El sector primario siempre ha sido importante en Castilla La Mancha, en especial la agricultura, pero es en este momento actual cuando es fundamental para el futuro de la región manchega y otras regiones con un entorno socioeconómico similar.

Es por ello que la noticia del pago inminente de la reestructuración del viñedo deba especialmente alegrarnos a todos, ya que del éxito de estas ayudas y su desembolso final por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha dependerá el desarrollo del ecosistema socioeconómico de la región.

Ver + información de JCCM

Debemos remarcar que estas ayudas afectan positivamente y directamente no solo al agricultor, ya que si analizamos  el territorio nos daremos cuenta que  hay PYMES como Industrias y Empresas Comerciales que dependen directamente del sector primario.

El sector primario, algunas veces llamado agrícola, agrupa todas aquellas actividades económicas que suponen una extracción directa de la naturaleza y que obtienen bienes que son empleados como materias primas por otras industrias.

Las principales actividades que lo componen son la agricultura, ganadería o cría de animales, caza, pesca, silvicultura o cultivo de montes y acuicultura.

Dentro de este sector existe una industria que fabrica y da soporte directamente a este sector primario, ejemplo de ello son las fábricas de maquinaria agrícola, fábrica de remolques agrícolas y aperos, así como pequeños talleres  y caldererías.

En el ámbito comercial también encontraremos empresas distribuidoras y de venta de diversos elementos como son los tractores, cosechadoras y otra maquinaria pesada.

También para este sector son indispensables los distribuidores de Fitosanitarios, Viveros y  Ferreterías.

La existencias de estas PYMES y su desarrollo económico va ligada  al funcionamiento económico del AGRICULTOR, sean principales o auxiliares para el sector primario todas sufren las oscilaciones y fluctuaciones de los mercados agrarios, lonjas, de la climatología, subvenciones, ayudas, etc. y son muchas veces las grandes olvidadas de este sector precisamente por las administraciones, aun siendo la base fundamental para la modernización del sector.

El sector primario crea un microsistema económico social que en regiones como la Castellano Manchega genera gran parte del producto interior,  y son las responsables del empleo directo e indirecto del territorio; por ello debemos tener claro que estas ayudas llegan a todo el tejido empresarial, no solo al agricultor.

Debemos defender este sector primario, será el presente y futuro de esta región donde la modernización de explotaciones, agropecuarias, que transformen y comercialicen, siempre orientadas a un producto y servicio de calidad, apoyar y defender el interés de nuestros agricultores en Europa y el resto del mundo.

En SP ASESORES ofrecemos servicio de Asesoría y Consultoría al AGRICULTOR así como a las PYMES del sector primario, empresas de este sector que suelen ser familiares, para las que contamos con el servicio de CONSULTORIA DE EMPRESA FAMILIAR, especializado en la Planificación Estratégica de la Empresa Familiar y el Marco Regulador Familia & Empresa.

Ir a CONSULTORIA EMPRESA FAMILIAR

 

Share This