El Boletín Oficial del Estado publicado el domingo 3 de mayo, establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, así como de las actividades de hostería y restauración, a partir de hoy lunes día 4 de mayo, en la denominada FASE 0, que incluye a toda España salvo las islas de Formentera (Baleares), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias).

Pueden abrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas y actividades de servicios profesionales a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados o que se encuentren en un centro comercial.

FASE 0, DESDE EL LUNES 4 DE MAYO

Actividades permitidas en la Fase 0

  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.
  • Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.
  • Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente).
    • Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros.
    • Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.
    • Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.
    • Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.
  • Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas
  • Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

FASE 1, LUNES 11 DE MAYO

Actividades permitidas en la Fase 1

  • Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».
  • Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Aperturas de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

En SP ASESORES estamos multiplicando los esfuerzos, no solo para seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes, sino también aportando información en la categoría COVID 19 de nuestro blog y la normativa especifica, que regularmente actualizamos y publicamos, para mantener informados a empresarios y profesionales que consultan nuestra web.

Share This