Los planes de igualdad recogen una serie de medidas adoptadas después de realizar en la empresa un diagnóstico de situación, para alcanzar dentro de la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

El pasado 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que ha introducido modificaciones en la Ley de Igualdad, que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas y que entrarán en vigor de forma progresiva.

Con esta nueva regulación, se reduce de 250 a 50 el número necesario de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un plan de igualdad. Recordemos que, anteriormente, solo era obligatorio negociarlo en empresas de más de 250 personas en plantilla.

Esta novedad se irá integrando de forma progresiva, de la siguiente forma:

  •  A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  •  A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  •  A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

Los beneficios que aporta a una empresa el hecho de implantar un Plan de Igualdad son múltiples, independientemente del número de trabajadores que tenga en plantilla, por diversas líneas:

  • Mejora la imagen empresarial de cara a la competencia por su compromiso con las personas que trabajan en su organización.
  • Mejora la satisfacción en el trabajo, el compromiso y el apoyo organizacional, de los trabajadores y trabajadoras, por la adopción de medidas como la conciliación y la prevención de la discriminación, entre otras.
  • Contribuye al acceso de ayudas y subvenciones públicas, por cumplir los requisitos sobre las políticas de igualdad aplicadas en tu entorno laboral.

Desde SP Asesores, ponemos a disposición de todos nuestros clientes el servicio de elaboración e implantación de Planes de Igualdad, con el asesoramiento y asistencia técnica necesaria para la elaboración, diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad en su empresa.

Share This