A partir de 11-12-2011, quien reúna las condiciones para ser TRADE puede solicitar a su cliente la formalización del correspondiente contrato, a través de una comunicación fehaciente. Si el cliente se niega o transcurre un mes, el trabajador autónomo puede solicitar el reconocimiento judicial de la condición de TRADE que, de reconocerse, sólo puede tener efectos a partir de la recepción por el cliente de la mencionada comunicación.
El trabajador autónomo que reúna las condiciones legales para serlo puede solicitar a su cliente la formalización de un contrato de TRADE a través de una comunicación fehaciente.
En el caso de que el cliente se niegue a la formalización del contrato o cuando transcurrido un mes desde la comunicación no se haya formalizado dicho contrato, el trabajador autónomo puede solicitar el reconocimiento de la condición de TRADE ante los órganos jurisdiccionales del orden social, sin perjuicio de los efectos legales por dependencia económica sobrevenida (L 20/2007 art.12.3), por lo que, consecuentemente, se atribuye a dichos órganos jurisdiccionales la competencia para conocer de dichas solicitudes.
En el caso de reconocimiento judicial de la condición de TRADE, por entenderse cumplidos los requisitos legales:
– el trabajador solo puede ser considerado como tal desde el momento en que se hubiere recibido por el cliente la comunicación mencionada anteriormente, y;
– no tiene ningún efecto sobre la relación contractual entre las partes anterior al momento de dicha comunicación.
Este reconocimiento sólo puede producirse para las relaciones contractuales entre clientes y trabajadores autónomos que se formalicen a partir de 11-12-2011.
Con la nueva Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social se incluye la falta de formalización por escrito como nueva causa para presumir el contrato celebrado por tiempo indefinido.
A partir de 11-12-2011, el contrato de TRADE se presume pactado por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario, cuando:
– no se formalice por escrito, o;
– no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado.