Las empresas tendrán que entregar a sus trabajadores un certificado para que puedan justificar su derecho a hacer desplazamientos por motivos laborales, de acuerdo con lo establecido en el decreto sobre el estado de alarma, pues cualquier agente de policía o guardia civil puede solicitar esta información a un trabajador que se esté desplazando en su vehículo.
Dicho documento no se trata de una autorización para trabajar, sino de un mecanismo para evitar problemas a la hora de aplicar lo establecido en el real decreto del estado de alarma en lo que respecta a los desplazamientos permitidos en la vía pública.
Los empresarios deberán rellenarlo indicando el nombre de la empresa y del empleado, la ubicación del centro de trabajo y el horario habitual de su jornada laboral. Imprimirán dicho documento, lo firmarán y lo entregarán a sus trabajadores, que deberán llevarlo en su coche.
En SP ASESORES, recomendamos que los desplazamientos de los trabajadores y profesionales autónomos vayan acompañados de una hoja de ruta, albaranes firmados por clientes o proveedores, etc. que sirvan como prueba de los desplazamientos y evitar sanciones.
Desde SP ASESORES para facilitarle esta obligación a empresas y profesionales autónomos les adjuntamos para que se puedan descargar los correspondientes modelos para trabajadores con UN SOLO CENTRO y para VARIOS CENTROS DE TRABAJO con necesidad de desplazamiento por motivos laborales.
MODELO PARA TRABAJADORES CON UN SOLO CENTRO DE TRABAJO CON NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO POR MOTIVOS LABORALES