El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, aprobado por el gobierno el pasado 26 de septiembre, presenta una subida en un punto del IVA reducido y en dos puntos del tipo general, suprime la deducción de 400 euros en el IRPF y eleva la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21%.
Éstas son las principales medidas fiscales incluidas en las cuentas de 2010, en cuanto el efecto en las pymes y autónomos, destaca la bajada del impuesto sobre sociedades en cinco puntos para las pymes y autónomos.
La medida se aplica a las pymes que facturen menos de cinco millones de euros y tengan una plantilla media inferior a los 25 empleados que mantengan el empleo. Sin embargo, el artículo 77 del proyecto de ley de Presupuestos señala que el tipo del 20% se aplicará sólo “a la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros”. Para el resto, se mantendrá el tipo del 25%. Por tanto, el ahorro máximo será de 6.010,12 euros.
En el caso de los autónomos que mantengan o creen empleo, la deducción funciona de forma diferente. Podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado, lo que beneficiará especialmente a los autónomos con mayores rendimientos.
El Gobierno ha cifrado en 700 millones el impacto conjunto de esta rebaja en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF de los autónomos.
El proyecto de ley también prevé una subida de los valores catastrales del 1% en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se traducirá en un aumento de la tributación por dicho impuesto.