Para la empresa siempre es prioritario tener claro lo que queremos ser y es vital donde queremos llegar, pero hoy en día aún más, debido a que los mercados globales son muy competitivos, exigentes y segmentados.

Y no solo para crear valor y crecer, sino para sobrevivir y diferenciarse en el mercado, y da igual que sean sociedades mercantiles o profesionales autónomos, se deben establecer objetivos y metas en las que enfocar esfuerzos y para ello debemos elaborar las estrategias y acciones necesarias para conseguirlos.

Además de motivarnos y guiarnos, nos servirán para controlar, dirigir, revisar desviaciones, y con una única meta, el éxito empresarial.

  • OBJETIVOS son logros específicos y cuantificables que queremos alcanzar y que nos marcamos en un plazo determinado, deben ser concisos, medibles, realistas y realizables.
  • METAS son aspiraciones o deseos que se quieren cumplir en el futuro, pueden establecerse como resultado final de la planificación, son más emotivas y abstractas y deben estar alineadas en el marco y tiempo con los objetivos.
  • ESTRATEGIAS es un plan de acción u hoja de ruta que seguimos para conseguir los objetivos, debe contemplar los valores de la empresa.
  • TÁCTICAS son las acciones que llevamos a cabo para hacer posible la estrategia, es el método que vamos a utilizar para trabajar las estrategias en el día a día.

Las metas se basan en ideales y objetivos en hechos y datos, entre ambos dan un marco operativo a la misión y visión de la empresa, a partir de ahí debemos pensar las estrategias y acciones, no debemos confundir estos conceptos pues aunque van de la mano y apuntan a un mismo lugar son muy distintos.

Pueden ser con distintos fines como aumentar ventas, fidelizar clientes, mejorar clima laboral, productividad, crear marca, ser más efectivos, más rentables, etc. y dentro de cualquier área o ámbito, ya sea el Económico Financiero, RRHH, Marketing, etc.

En SP ASESORES analizamos el presente pensando en el futuro de las empresas, y evaluamos los objetivos para establecer estrategias adecuadas para cada empresa, adaptándola a su tamaño y entorno, de forma que se puedan desarrollar acciones prácticas y controladas, siempre en coordinación y colaboración con nuestros clientes.

Te escuchamos

 

Share This