El punto de equilibrio para una empresa no es una línea de meta, sino un nuevo punto de partida, a partir del cual seguir con mayor confianza.
El punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes a los ingresos totales, es decir, los costes fijos y variables se encuentran cubiertos, lo que supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero, la actividad no gana dinero, pero tampoco pierde.
Calcular el punto de equilibrio empresarial permite evaluar financieramente la rentabilidad de un negocio y crear planes de acción en caso de cualquier eventualidad.
Para asegurar la viabilidad, crecimiento e incremento de ventas las empresas requieren lograr un equilibrio, optimizar recursos y definir una planificación estratégica entorno a tres factores:
1.- Asesoramiento fiscal y contable más allá de la mera gestión de impuestos, definiendo los objetivos económicos y financieros, para crear una hoja de ruta estratégica que involucre a todas las áreas de la empresa.
2.- Gestión adecuada de los recursos humanos, que optimice el potencial de las personas implicadas en el proyecto empresarial, como clave para el éxito en los procesos.
3.- Incorporar una estrategia de marketing y comunicación de la marca que vaya unida y en coherencia con la acción comercial para incrementar sus ventas.
¿Tiene definida su estrategia?
La planificación y la buena organización en la empresa son las claves del éxito,
El equipo de consultores de SP ASESORES, expertos en las distintas áreas estratégicas y de gestión de la empresa, analizamos y planteamos las acciones de mejora en la gestión y procesos para asegurar la viabilidad, crecimiento e incremento de ventas,