El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha difundido hoy el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre.

El ICC del mes de noviembre se sitúa en 104,6 puntos, 4,8 puntos por encima del dato del mes anterior. El índice recupera así gran parte del descenso experimentado en octubre y se sitúa muy cerca de los máximos históricos de julio y agosto de este año. Además, el aumento del ICC afecta casi por igual a sus dos componentes: el índice de situación actual crece 4,8 puntos y el índice de expectativas aumenta en 4,7 puntos. En relación al mes de noviembre del pasado año el avance continúa siendo importante; el incremento alcanza los 21 puntos.

Pero, ahora nos preguntamos: ¿Qué es realmente el Indicador de Confianza de los Consumidores?, desde SP Asesores os facilitamos una breve descripción:

El ICC permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. Se basa en una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de 1.400 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española.

El objetivo final de este indicador, dentro de la batería de indicadores económicos elaborados por instituciones españolas, es ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España.

Share This