Las empresa familiares son una fortaleza de la economía y la sociedad española, ya que son empresas importantes a todos los niveles en el tejido empresarial español; lo son en la creación de empleo, aportación al PIB, además de dar sostenibilidad económico-social de ciertos entornos como son los rurales.

En contra tiene un ciclo de vida definido y por desgracia son muy pocas las que sobreviven a la tercera o cuarta generación, lapidándose el patrimonio empresarial junto con el personal en la mayoría de las veces, incluso afectando a las relaciones familiares y personales de forma negativa.

En SP ASESORES aconsejamos una estrategia y planificación empresarial, empezando por lo que puede ser un sencillo protocolo familiar y empresarial que defina la Misión, Visión y Valores de la organización, planificación del patrimonio personal y patrimonial, relaciones laborales y contractuales, etc.

No debemos olvidar las VENTAJAS FISCALES en la sucesión de empresas cuando llega la hora de jubilación de socios y administradores, así como la fiscalidad de las plusvalías para mayores de 65 años desde el 2015,  con un tratamiento muy ventajoso.

Estas ventajas de la planificación, necesitan en muchas ocasiones un apoyo externo para tratar el ámbito psicológico, emocional, relacional en estas transiciones para que no supongan rupturas de las relaciones familiares y costes empresariales.

En SP ASESORES podemos ofrecerles este asesoramiento especializado, basado en nuestra experiencia de años ante este tipo de situaciones, así como en la formación específica en este campo de nuestros consultores.

Share This