¿Cómo podemos definir la productividad empresarial? Una definición acorde puede ser el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa y un buen ambiente laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos. La productividad contribuye a la obtención ganancias y crecimiento.

Para lograr una buena productividad empresarial es imprescindible una buena gestión, la cual engloba un conjunto de técnicas que se aplican al conjunto de una empresa.

Algunos aspectos a tener en cuenta para obtener mejores resultados en la productividad son:

1.- METAS Y OBJETIVOS: Establecer unos objetivos y unas metas es esencial para el éxito de una empresa. Definir entre todo el equipo el camino a seguir contribuye aumentar la fuente de la motivación, tan esencial para mejorar la productividad empresarial y los resultados.

2.- FOMENTAR LAS SINERGIAS: Si te rodean buenos colaboradores y trabajas cordialmente con ellos, los resultados que lograras serán siempre mejores. Además si se trabaja en equipo se mejora el esfuerzo individual.

3.- INCENTIVACIÓN DE LA CREATIVIDAD: La incentivación no es solo cuestión de dinero. Debemos tener en cuenta que, hoy en día, la creatividad es un requisito indispensable para la supervivencia de cualquier empresa, que nos permite asegurar una posición competitiva en el mercado y hacer frente a los constantes cambios del mismo.

4.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Hoy día la incorporación de nuevas y mejores tecnologías contribuye aportar valor, además de ayudar a definir tareas en el equipo de trabajo, definiendo que debe realizar, cuándo y cómo.

5.- SABER DELEGAR RESPONSABILIDADES: Otro aspecto a gestionar, para contribuir a la productividad empresarial. Los jefes no pueden asumir todas las funciones y la mejor elección es apoyarse en las personas idóneas.

6.- PLANIFICAR EL DÍA CON ANTELACIÓN: Tarea imprescindible para un aprovechamiento del tiempo óptimo, ya que aumenta nuestra productividad empresarial. Es esencial planificar el día y saber establecer prioridades para alcanzar los objetivos y metas establecidas.

7.- POTENCIAR MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL: Este punto es esencial para incrementar la motivación de los empleados y las empleadas. Debemos aprender a buscar el equilibrio entre hombre y mujeres, para contribuir a reducir el absentismo laboral y aumentar la productividad empresarial.

En SP ASESORES le ofrecemos un servicio totalmente personalizado de Gestión de los Recursos Humanos, adaptado a las necesidades de su empresa.

Share This