Las Auditorias son el proceso de evaluación y control de aspectos clave de la empresa para verificar su correcto funcionamiento y nos permiten obtener una ventaja competitiva al tener conocimiento de la situación real de nuestra empresa y así poder planificar estratégicamente decisiones futuras y garantizar su éxito.

Una Auditoría de Cuentas es el proceso, que llevado a cabo de conformidad con la normativa reguladora vigente en España y realizada por un experto independiente, Auditor de Cuentas, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), y que mediante la aplicación de procedimientos permite obtener evidencia de auditoria sobre los importes e información revelada en las cuentas anuales. La realización periódica de una Auditoria de Cuentas aumenta considerablemente la fiabilidad y la utilidad que la información financiera proporciona.

Sin embargo existe una percepción generalizada y errónea de considerar a los auditores como jueces y a las auditorias como algo negativo a lo que se someten las empresas cuando están obligadas por la legislación mercantil; pero desde el punto de vista empresarial y estratégico debemos conocer que la realización de una auditoría de cuentas en nuestra empresa, ya sea de manera obligatoria como voluntaria, nos reporta un valor añadido en varios ámbitos:

  • Proporciona información útil y fiable para la toma de decisiones a diversos colectivos relacionados con la empresa: socios, administradores, gerencia, entidades de crédito, proveedores, clientes, empleados, etc.
  • Garantizan credibilidad y fiabilidad ante terceros con respecto a la información que ofrecen los estados financieros auditados, tanto cuando se depositan las cuentas anuales en el Registro Mercantil, como en distintos ámbitos empresariales a los que aportan valor añadido y mejoran la gestión: económico, fiscal, financiero, jurídico, laboral, social, comercial, marketing, etc.
  • Sirven para la toma de decisiones estratégicas en nuestra empresa en base a datos e información real y contrastada obtenida de los sistemas de información, de los procedimientos administrativos y contables, del sistema de control interno que tiene la empresa, de la planificación fiscal y laboral, entre otros.
  • Permite la detección y gestión de riesgos tanto externos como inherentes del propio negocio, lo que nos permite mejorar la calidad de la empresa y de la información financiera.

Las empresas dedican más tiempo a analizar sus estados financieros y por ello están más familiarizadas con la realización de auditorías de cuentas, pero también es muy conveniente examinar sus procesos laborales y comerciales para saber el grado de eficacia de sus actuaciones y para descubrir áreas de mejora dentro de nuestra empresa y las oportunidades que nos brinda el mercado.

  • AUDITORÍA DE CUENTAS, es la revisión de los estados financieros que reflejan la imagen fiel de la situación económica, mercantil y patrimonial, y que para algunas empresas son obligatorias cuando sobrepasan ciertos parámetros y según criterios establecidos en la Legislación Mercantil y en otras ocasiones son voluntarias como acción de confianza y distintivo de transparencia ante terceros. Debe estar realizada y firmada por un experto ajeno a la empresa, el auditor, que está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas – ROAC, tras superar una oposición y acreditar su experiencia profesional.
  • AUDITORIA LABORAL es de carácter voluntario por la empresa y realizada por auditores titulados y por la que se obtiene información socio-laboral sobre si la actividad de la empresa es acorde a la legalidad según la normativa del Derecho Laboral, sobre su gestión de RRHH y análisis de prevención de riesgos laborales.
  • AUDITORIA COMERCIAL Y MARKETING nos permite analizar los objetivos, estrategias y acciones comerciales y de marketing de una empresa para evaluar su eficacia y el cumplimiento del plan de marketing y ventas y la adaptación a la evolución del cliente y del mercado off y online.

En SP ASESORES contamos con un equipo formado por Auditores de Cuentas inscritos en el ROAC, titulados en Auditoria Laboral y profesionales con gran experiencia en Auditorías Comerciales y Marketing, quienes a partir de la información de las AUDITORIAS en diferentes áreas, ya sean de cuentas, laborales o de marketing, trabajan para lograr objetivos, diseñar estrategias, planificar acciones y aportar soluciones y mejoras desde el ámbito de la CONSULTORIA EMPRESARIAL creando un Valor Añadido a nuestros clientes.

 

Share This